jueves, 15 de marzo de 2018

Funcion si

La celda D2 contiene la fórmula =SI(C2="SÍ";1;2)Función SI

La función SI es una de las funciones más populares de Excel y le permite realizar comparaciones lógicas entre un valor y un resultado que espera. En su forma más sencilla, la función SI dice:
  • SI(Algo es Verdadero, hacer algo; de lo contrario hacer algo diferente)
Por esto, una instrucción SI puede tener dos resultados. El primer resultado es si la comparación es Verdadera y el segundo si la comparación es Falsa.
Si quiere omitir de antemano tener que trabajar con varias instrucciones SI, vea: Funciones SI avanzadas: Trabajar con fórmulas anidadas para evitar errores.

Ejemplos sencillos de SI

  • =SI(C2="Sí",1,2)
En el ejemplo anterior, la celda D2 dice: SI(C2 = Sí, entonces devolver un 1, en caso contrario devolver un 2)
La celda D2 contiene la fórmula =SI(C2=1,"SÍ","NO")
  • =SI(C2=1,"Sí","No")
En este ejemplo, la fórmula de la celda D2 dice: SI(C2 = 1, entonces devolver Sí, en caso contrario devolver No)
Como puede ver, la función SI se puede usar para evaluar texto y valores. También se puede usar para evaluar errores. No está limitado exclusivamente a comprobar si un elemento es igual a otro y devolver un único resultado, también puede usar operadores matemáticos y realizar cálculos adicionales según sus criterios. También se pueden anidar varias funciones SI para realizar varias comparaciones.
Nota: Si va a usar texto en fórmulas, tendrá que escribir el texto entre comillas (por ejemplo, "Texto"). La única excepción es el uso de VERDADERO o FALSO, que Excel entiende de forma automática.

Primeros pasos

La mejor forma de empezar a escribir una instrucción SI es pensar en lo que quiere conseguir. ¿Qué comparación intenta realizar? En muchos casos, escribir una instrucción SI puede ser tan sencillo como analizar mentalmente la lógica: "qué ocurre si se cumple esta condición y que ocurre si no se cumple". Asegúrese siempre de que los pasos siguen una progresión lógica, ya que, en caso contrario, la fórmula no hará lo que piensa que tendría que hacer. Esto es especialmente importante al crear instrucciones SI complejas (anidadas).

Más ejemplos de SI

La fórmula de la celda D2 es =SI(C2 > B2,"Presupuesto excedido","Dentro de presupuesto")
  • =SI(C2>B2,"Presupuesto excedido","Dentro de presupuesto")
En el ejemplo anterior, la función en D2 dice SI(C2 es mayor que B2, devolver "Presupuesto excedido"; de lo contrario, devolver "Dentro de presupuesto")
La fórmula de la celda E2 es =SI(C2>B2;C2-B2;"")
  • =SI(C2>B2;C2-B2;0)
En la ilustración anterior, en lugar de devolver un resultado de texto, vamos a devolver un cálculo matemático. La fórmula en E2 dice lo siguiente: SI(la cantidad real es mayor que la presupuestada, resta la cantidad presupuestada de la cantidad real; en caso contrario, no se devuelve nada).
La fórmula de la celda F7 es SI(E7="Sí";F5*0,0825,0)
  • =SI(E7="Sí";F5*0,0825;0)
En este ejemplo, la fórmula en F7 dice lo siguiente: SI(E7 = "Sí", calcula la cantidad total con F5 * 8,25 %; en caso contrario, no hay ningún impuesto sobre las ventas, por lo que se devuelve 0)
Procedimientos recomendados: Constantes
En el último ejemplo, vimos que tanto "Sí" como el índice de impuestos (0,0825) se escribían directamente en la fórmula. En general, no se recomienda usar constantes literales (valores que pueden cambiar ocasionalmente) directamente en las fórmulas, ya que puede ser difícil encontrarlas y cambiarlas en el futuro. Es mucho mejor colocar las constantes en sus propias celdas, donde se pueden encontrar y cambiar fácilmente. En este caso es correcto, ya que solo hay una función SI y rara vez se cambiará el índice de impuestos. Aunque esto ocurra, se puede cambiar fácilmente en la fórmula.

Operadores de cálculo

Si quiere obtener más información sobre los diferentes operadores de cálculo que puede usar en las fórmulas, (< menor que, > mayor que, = es igual a, <> no es igual a, etc.), vea este artículo: Operadores de cálculo y prioridad.

Usar SI para comprobar si una celda está en blanco

A veces es necesario comprobar si una celda está en blanco (normalmente, para que una fórmula no muestre un resultado sin datos de entrada).
La fórmula de la celda E2 es =SI(D2=1,"Sí",IF(D2=2,"No","Es posible"))
En este caso, usaremos SI con la función ESBLANCO:
  • =SI(ESBLANCO(D2);"En blanco";"No está en blanco")
Lo que equivale a SI(D2 está en blanco, devuelve "En blanco"; en caso contrario, devuelve "No está en blanco"). También podría usar fácilmente su propia fórmula para la condición "No está en blanco". En el ejemplo siguiente usaremos "" en lugar de ESBLANCO. Básicamente, las dos comillas dobles ("") equivalen a "nada".
Comprobar si una celda está en blanco: la fórmula de la celda E2 es =SI(ESBLANCO(D2);"En blanco";"No está en blanco")
  • =SI(D3="";"En blanco";"No está en blanco")
Esta fórmula dice lo siguiente: SI(D3 no tiene nada, devuelve "En blanco"; en caso contrario, devuelve "No está en blanco"). Este es un ejemplo de un método muy común del uso de "" para evitar que una fórmula realice un cálculo si una celda dependiente está en blanco:
  • =SI(D3="";"";SuFórmula())
    SI(D3 equivale a nada, no se devuelve nada; en caso contrario, calcula la fórmula).

Ejemplo de función SI anidada

Mientras que una función SI sencilla solo contiene dos resultados (verdadero o falso), las funciones SI anidadas pueden tener de 3 a 64 resultados.
Usar "" para comprobar si una celda está en blanco: la fórmula de la celda E3 es =SI(D3="";"En blanco";"No está en blanco")
  • =SI(D2=1,"Sí",SI(D2=2,"No","Es posible"))
En la ilustración anterior, la fórmula de E2 dice lo siguiente: SI(D2 es igual a 1, devuelve "Sí"; en caso contrario, SI(D2 es igual a 2, devuelve "No"; en caso contrario, devuelve "Es posible")). Tenga en cuenta que hay dos paréntesis de cierre al final de la fórmula. Son necesarios para completar ambas funciones SI y, si intenta escribir la fórmula sin los dos paréntesis de cierre, Excel intentará corregirlo por usted.

Advertencia

Aunque Excel permite anidar hasta 64 funciones SI distintas, no se recomienda hacerlo. ¿Por qué?
  • El uso de varias instrucciones SI requiere una cuidada planificación para crearlas correctamente y asegurarse de que su lógica puede calcular sin errores cada una de las condiciones hasta llegar al final. Si no anida sus instrucciones SI con una precisión absoluta, una fórmula podría funcionar en el 75 % de los casos pero devolver resultados inesperados en el 25 % restante. Desafortunadamente, las probabilidades de detectar ese 25 % de casos son muy escasas.
  • Mantener varias instrucciones SI puede resultar muy difícil, especialmente si, pasado un tiempo, intenta averiguar lo que usted (o, peor todavía, otra persona) estaba intentando hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BOLETA DE CALIFICACIONES EN EXEL